Tiempo muerto es un retrato de la tragedia personal que experimenta una pareja cuyo matrimonio ha llegado al fin del enamoramiento.
Lucía y Pablo están casados y su relación se desmorona. Sus conversaciones y sus silencios son el espejo de la sutil forma que puede llegar a cobrar la violencia cuando, de repente, llega el fin el amor.
Ahora, con más de cuarenta años y dos hijos, ambos se esfuerzan por reinventarse, pero cada día que pasa quedan menos lazos que los unan.
Esta es la historia descarnada de ese tiempo muerto, de ese amplio y doloroso espacio que se abre, muchas veces de manera inexplicable, entre dos seres que se aman.
La crítica ha dicho#
"Novela sobre la descomposición de todas las certezas en un mundo que ya nadie parece entender y donde la única consigna vigente es la simulación y la supervivencia, Tiempo Muerto ahonda en una exploración de asuntos que ya habían aparecido en libros anteriores de García Robayo -la diáspora latinoamericana, la disolución de las identidades nacionales, los clanes familiares, los conflictos raciales y de clase-, pero esta vez la escritura alcanza una intensidad nueva, un sereno y sofisticado clasicismo que abre puntos de fuga en la carrera de una autora a la que le sobran recursos y astucias. Este libro, además, confirma lo que ya muchos sabemos: García Robayo ha venido construyendo una de las obras más sólidas e interesantes de la literatura latinoamericana".
Juan Cárdenas
"MGR construye un edificio de insatisfacción por momentos impiadoso, lleno de fastidio y pérdida. Con un estilo contenido que emula una cuenta regresiva, Tiempo muerto es inteligente, aguda y está marcada por el desasosiego".
Mariana Enríquez
"MGR narra lo excepcional desde lo pequeño y en un tono único, como si para mirar de frente a esas catástrofes hubiera que usar un aparato de baja definición".
Revista Ñ, Argentina
"MGR deslumbra con una prosa minuciosa que escribe premiosa y concienzudamente, con la misma atención con la que se puntea un intrincado extracto bancario".
El Cultural, España
"Con un cinismo virulento y nihilista que casi no deja títere con cabeza, mgr descompone los lugares comunes de la novela de iniciación y de la emigración latina".
Revista Inrockuptibles
"Uno de los rasgos que caracterizan la escritura de mgr es la ausencia de las palabras que no sirven para nada".
abc, España