Este libro es el resultado de una fascinación: la fascinación de Patricia Iriarte por la música, por la tradición popular y por la figura de la cantadora Sonia Bazanta Vides, a quien el mundo identifica con el sonoro nombre de Totó La Momposina.
El alma guerrera de Totó está presente en cada página y los detalles son fascinantes. Su infancia, sus inicios, su conciencia temprana de ser una columna del folclor... y luego el viaje a Estocolmo, como parte de la comitiva que acompañó a Gabo a recibir el Premio Noboel, la atracción que los oyentes europeos sintieron por su presencia escénica y la manera como esa fuerza de los conciertos se vio replicada en una serie de discos que hoy son imprescindibles para comprender las músicas del Caribe colombiano.
Esa aventura constante a ritmo de tambores, llevando por el mundo la bandera de su folclor, es narrado por Patricia con un tono poético que en ningún momento desatiende el rigor investigativo. Su base son entrevistas hechas a lo largo de varios años, no solo con la artista sino con su núcleo familiar, amigos, músicos, empresarios y críticos. La cantadora y periodista han sabido encontrarse: una vida que merecía ser contada encuentra, en esta edición revisada y ampliada, el complemento idóneo de la música.
Totó La Momposina es cumbia, chalupa, chandé, pero para otros oídos más allá de las fornteras de su país es ""world music".
Esta biografía acierta al combinar lo local con lo universal y termina dándole a Totó un estatus justo y merecido en la escena de los sonidos del mundo.
Juan Carlos Garay.