En 1915 las familias Schoudler y La Monnerie se unen con el matrimonio de François y Jacqueline, cuyos descendientes están llamados a regir el destino de Francia; sin embargo, los acontecimientos terminarán por contradecir lo dispuesto por el destino.
La Trilogía Las grandes familias es el certero retrato, público y privado, de la sociedad de entreguerras; las clases hasta entonces dominantes son diseccionadas en su ocaso sin ambages, mientras ceden su posición a quienes señorearán la vida de Francia durante las siguientes décadas: una apasionante historia de ambición y venganza que es también un estilizado análisis del poder y sus espejismos.
«La prosa es impecable, y muy bien traducida por cierto. Todas las reflexiones, descripciones, diálogos están en su sitio, con precisión absoluta. Resulta casi imposible encontrar una frase falsa o un adjetivo subido de tono. Ah, y los personajes: qué riqueza de matices, qué profundidad acaban teniendo a lo largo de las tres entregas.» José Luis de Juan (Diario de Mallorca)
«Su universo de arribistas, banqueros sin escrúpulos y políticos repelentes y desmemoriados posee una fuerza dramática y una calidad literaria que invitan a releerla una y otra vez.» José María Latorre (Imágenes de actualidad)
«Como buen novelista clásico, Druon sabe animar los personajes y describir la decadencia de un protagonista con pocas palabras (...) se inscribe en una tradición muy francesa (...) del artesano serio y del trabajo bien hecho.» Joan Daniel Bezsonoff (El Periódico)
«Una excelente oportunidad para recordar la valía de Maurice Druon como escritor.» José Giménez Corbatón (Heraldo de Aragón)
«Un gran caballero de la literatura.» Zoé Valdés
«Fue durante medio siglo un auténtico personaje de la vida pública francesa.» Le Figaro