La primera obra de Álvaro Castillo Granada, cuentos donde su autor, uno de los libreros más importantes de Colombia, le hace desde la ficción un emotivo homenaje a su oficio.
En los cuentos que conforman este volumen merodea un librero apasionado por su oficio. En algunos él es el protagonista de una historia derivada de su obsesión: la adquisición o la venta o la recomendación o la pérdida de un libro lo llevan por caminos insospechados; en otros él no es más que un testigo de los destinos impredecibles que tienen los libros y los lectores y puede enterarse de acontecimientos memorables e increíbles que marcaron la vida de muchas personas.
La crítica ha dicho...
"Este libro estupendo está vivo -respira, narra, ilumina y se llena de razones para seguir viviendo- porque su autor está cumpliendo treinta años de darles vida y de revivir a los libros: desde los cuentos del principio hasta las despedidas del final, Un librero, el autor y su obra, prueba a punta de amor y de pulso que no existe un solo volumen que no sea un destino".
Ricardo Silva Romero
"Uno de los pocos idealistas vivos que quedan y el médium perfecto entre los lectores y sus libros: eso es Álvaro Castillo Granada. ¡Un amigo, un cómplice, un guía y un gran narrador! En dos palabras: un librero. Un librero generoso decidido a contarnos sus secretos".
Andrés Ospina
"Álvaro Castillo Granada, más que librero, cazador de libros, cuenta en estos textos, con la autoridad que le da su experiencia, los caminos azarosos y fascinantes que recorrieron algunos ejemplares antes de llegar a las manos del lector. Y lo narra con destreza, ya sea a través de la crónica o el cuento, en este libro sobre los libros, que también se puede leer como una declaración de amor a ellos y a su oficio de librero".
Jorge Franco
"Este libro debe abrirse con cuidado, pues contiene la vida secreta de los libros: las manos que los acariciaron, los lugares que recorrieron, las obsesiones que despertaron, las amistades y los amores de los que fueron cómplices. Son dieciséis relatos en los que Álvaro Castillo Granada, el librero más dedicado que conozco, nos lleva, con una prosa fina y precisa, al detrás de escena de una vida consagrada a los libros".
Pilar Quintana
"Álvaro Castillo no es un librero: es un médico de cabecera que trabaja de otra forma. Su libro es una confesión, una exploración de la vida secreta de las páginas y un canto de amor a uno de los grandes oficios del mundo".
Juan Gabriel Vásquez