«Vincent quiso exorcizar el dolor a través de su arte; la pintura fue el impulso vital que le garantizó la redención.»
Hoy en día, Vincent van Gogh es uno de los artistas más admirados y celebrados del mundo. Su nombre evoca pasión, originalidad, genioy, también, una obra valorada en precios exorbitantes. Sin embargo, durante su vida no conoció el éxito y quizá tampoco el amor, a no ser el de su hermano Theo. Este libro explora y recrea este fascinante mito moderno.
Vincent, girasoles contra el mundo es una obra doble de Mario Iván Martínez, pues reúne, en un mismo volumen, una biografía del pintor neerlandés y el texto de una obra de teatro que recrea los últimos años de su vida, su relación con su prima Kee, con Sien y con Gauguin, y su muerte. Por su parte, la biografía va revelando la personalidad de Van Gogh a través de su relación con sus padres, de sus descalabros vocacionales (primero como pastor y luego como mercader de arte), de sus fracasos amorosos,de su relación con Theo y con otros artistas. Tanto la biografía como la dramaturgia dan cuenta de una personalidad compleja, a veces contradictoria, y de una sensibilidad exacerbada que, para fortuna de todos, encontró una vía de expresión en el arte.
Para el desarrollo de ambos trabajos, Mario Iván Martínez llevó a cabo no sólo una amplia investigación, sino, sobre todo, una profunda inmersión en la vida de Vincent van Gogh.