Nada te prepara para ser madre, pero todavía menos para no serlo. Este libro es una conmovedora y potente reflexión sobre la no maternidad por circunstancias. Una guía que brinda acompañamiento y contención.
En la vida de las mujeres que han sentido el deseo de ser madres y no lo han conseguido, por el motivo que sea, hay un punto de inflexión cuando se enfrentan con la que quizá es la más temida de las preguntas: «¿Y ahora qué?».
Míriam Aguilar comparte su profunda y personal travesía por el doloroso camino de la no maternidad. Se había prometido que un día hablaría abiertamente sobre su lucha para convertirse en madre, y ahora despliega su historia, no como la madre que esperaba ser, sino como la mujer que ha encontrado fuerza y paz en la aceptación de una vida sin hijos.
Con una narrativa directa y franca, la autora aborda los tabúes y los juicios sociales, la presión de los mandatos de género, las creencias y las expectativas que sufren las mujeres cuando la maternidad no se concreta. De la vulnerabilidad al empoderamiento, del duelo a la aceptación, nos invita a liberarnos de la vergüenza y el estigma, y a abrazar una existencia plena y satisfactoria.
Un libro valiente que visibiliza un tema rodeado de incomodidad, silencio y prejuicios, y nos da valiosas claves para un acompañamiento profesional y social más empático y respetuoso. Un llamamiento a que las mujeres honren sus procesos, reescriban sus historias y resignifiquen el sentido de sus vidas fuera del paradigma tradicional de la maternidad.
La crítica ha dicho…
«Míriam enciende una luz en medio de la penumbra. No nos dicta por dónde ir, sabiendo que cada persona que vista este dolor recorrerá su propio camino. No obstante, nos dice que podemos llegar; y eso es un gran alivio en los momentos de ahogo. ¿Y ahora qué? es el faro que ilumina la orilla. Y te recuerda que tienes mucho que construir y vivir, sonreír y agradecer, aunque ahora –todavía– no lo creas.» Alaine Agirre, escritora