ÁGATA es una empresa que busca guiar, a través del análisis de datos, las decisiones de los líderes que tienen la visión de transformar las ciudades, las entidades y las empresas.
Hasta hace pocos años, cuando nos hablaban sobre Inteligencia Artificial, ubicábamos el tema en el futuro. En aquella memoria colectiva del pasado aparecían novelas, películas, obras de teatro, obras plásticas y canciones, que nos hacían soñar con una sociedad completamente diferente, que podía transitar, fácilmente, entre el miedo y la ilusión, entre la incertidumbre y la esperanza. Hoy, ese tiempo lejano es el presente y la IA ya forma parte de nuestra cotidianidad.
Los autores han creado un texto poderoso, que logra conectar, magistralmente, la historia de la Inteligencia Artificial, su desarrollo en nuestro país, en la región y en el mundo, y genera una serie de reflexiones y preguntas sobre nuestro presente y sobre nuestros futuros. Yo IA. Innovación gubernamental: la era de la Inteligencia Artificial, es una joya, una bitácora que trae consigo, las diferentes coordenadas del tiempo, hoy, ya conectadas entre sí, por la IA.
Acá también se encuentra la historia de "Ágata", una empresa que ha desarrollado, desde su creación en 2020, diferentes casos de uso que han beneficiado a la ciudad de Bogotá en temas tan importantes como la salud, el empleo, la movilidad, la comunicación con los ciudadanos y el urbanismo. Una historia, conectada, por supuesto, con el pasado, el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial y su dinámica relación con la humanidad.