Actúa


Doce razones para actuar frente a la crisis económica política y social.

Cuanto más hostil es el entorno y negras las previsiones, más importante es tratar de comprender lo que ocurre y contribuir a la búsqueda de soluciones. Esa es la doble misión que se proponen los autores de Actúa. Después de un convulso 2011, examinan una España y un mundo que se radicalizan, con mayor conciencia ciudadana, pero también con retrocesos históricos en los ámbitos esenciales de nuestra vida.

A pesar del desánimo causado por una crisis económica sin precedentes, a la que se une la brutal quiebra de la sociedad y el descrédito de la política, ahora es necesario pensar y actuar. En doce capítulos alrededor de temas específicos (la justicia, la democracia, las relaciones internacionales, el empleo, la sanidad, los medios de comunicación o la ciencia, por ejemplo), destacados expertos analizan la situación actual tras cinco años de crisis y uno de indignación, explican las causas y proponen respuestas. Porque creen -creemos-, que no da lo mismo lo que haga cada uno, porque lo que se hace cuenta, porque estamos a tiempo de construir un nuevo mundo más humano, más justo y más libre.

Por todo eso, ¡actúa!

Reseñas:
«Hay que actuar para no enfermar, levantando la mirada y poniéndose en pie para darnos cuenta de que no estamos solos en la voluntad de un cambio global. La salud se sitúa ahora en el epicentro de la lucha entre economía y política, entre las instrucciones del neoliberalismo y los derechos y necesidades de las personas».
Àngels Martínez i Castells

«Se están echando por la borda millones de euros invertidos en miles de científicos para que terminen sobradamente preparados en la calle o en el extranjero. Mientras, la idea de una España basada en la economía del conocimiento y la innovación se pisotea cada vez con mayor fuerza».
Esther Samper y Sergio Pérez Acebrón

«La sociedad necesita buenos políticos. Mientras llegan, nos las tenemos quearreglar solos. En el clima neoliberal que vivimos, la cultura debe convertirse en herramienta de lucha».
Javier Pérez de Albéniz

«Las grandes luchas ambientales del siglo XXI necesitan de la acción colectiva. Queda dicho que la individual es necesaria, pero en ningún caso suficiente. Los grandes conflictos ecológicos hunden sus raíces en un modelo económico depredador de recursos».
Juantxo López de Uralde

«Encontrarse en las calles y comprobar que somos muchas y muchos los que nos cuestionamos el sistema, ha generado una conciencia colectiva de que existen posibilidades, recursos e individuos para alterar el aquí y el ahora».
Lourdes Lucía y Sofía De Roa

«Juntos, muchos, insistentemente, informados, aventando reflexiones inducidas y usando el cerebro, el corazón y la dignidad, superando la depresión, la abulia y el miedo que nos adormecen y debilitan, con las armas de la razón y de la no violencia, podemos lograr un mundo más justo para todos».
Rosa María Artal