Una novela íntima donde se abordan los temas fundamentales de nuestro tiempo, como la migración y el choque cultural. Pero también los pequeños grandes dramas de un grupo de amigos que viven sus dudas con una profunda vitalidad, una en la que el amor se torna refugio y quizá, también, respuesta.
«Gamboa ha escrito un libro del que hablaremos, subrayaremos, recomendaremos, regalaremos y que probablemente sea su obra cumbre».
Alberto Fuguet
Un estudiante llega a una universidad de Colorado, en los Estados Unidos, en busca del sueño americano en su versión académica. La promesa del campus como un santuario en cuyas fronteras se han resuelto los problemas de Occidente -origen, raza, clase- sucumbe ante la realidad nocturna: los alumnos deambulan por los extramuros de la ciudad, a la caza de todo aquello que el día les niega: luz, compañía, ternura, certezas.
La mirada del protagonista explora las historias que se enhebran durante una noche interminable: la obsesión por Sudamérica como destino romántico, sexual y político; los amores paralelos y tóxicos; la necesidad de borrar las señas de identidad para crear otras nuevas; la literatura como resguardo; el futuro en la forma de una oscuridad apenas iluminada por algunas estrellas lejanas y ajenas.
La crítica ha dicho:
«Estamos ante una historia perfectamente construida y condensada en una sola noche que todo lo dice y todo lo resume. Una novela de amor con un hermoso final, con un principio inquietante y con una técnica narrativa impecable que se mantiene sin titubeos de principio a fin».
Héctor Abad Faciolince
«Un escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada».
Mario Vargas Llosa
«En la noche oscura del alma tiene que haber una luz. Gamboa la encuentra con el ritmo y la lengua, la complejidad y la gracia, la trama veloz y la reflexión. Se mete en una grieta íntima y la construye universal. Animales luminosos es una novela hermosa».
Gabriela Cabezón Cámara
«El autor de Animales luminosos redobla su apuesta desde la fuerza de una narración que parecería "una bola de fuego" y que deja en el cuerpo abrumadoras sensaciones de rabia, impotencia y desamparo. Una novela estupenda trabajada en el centro del estilo y que avizora que el reconocimiento del pasado es lo que hace posible el futuro».
Emiliano Monge, El País
«Vargas Llosa lo avaló entonces como una gran promesa de las letras de su país y de la lengua española, y ahora ya parece que ese destino, ser de los grandes autores hispanoamericanos, tiene el acuerdo de todos».
Juan Cruz, El Periódico
«Tanto Contarlo todo como Animales luminosos son, por encima de todo, trabajos de orfebre, de artista que se mete en más problemas de lo que su solvencia narrativa le exigiría. Gamboa no solo hace lo que podría escribir en piloto automático, sino que fuerza las formas, probándose en todo momento a sí mismo».
Carlos Zanón, Babelia
«Escrita con un pulso latente que va desvelando una trama oculta y nocturna a cada paso, Animales luminosos es una auténtica novela breve, impecable en su ejecución, que demuestra que el talento de Jeremías Gamboa para este género no solamente permanece intacto, sino que ha dado, también, uno de sus mejores frutos».
Diego Gándara, La Razón