Arana, Asís
Asís Arana nace en Bilbao el 14 de junio de 1974. Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, se muda a Madrid para trabajar en un banco americano de negocios. Pero no durará mucho, puesto que además de la música -acaba de publicar Junio del 74 con El Lagarto Errante- tiene otras inquietudes, entre las que destaca escribir.
Así, durante un viaje en solitario por Europa, termina su primera novela, Diario cabizbajo de un pelmazo vocacional (2000, inédita). Después, viajará a Honduras para trabajar un año como voluntario en la Fundación Alferhogar, donde empieza ya a trabajar en El mañana prometido, historia sobre la que escribe a su vez un guion cinematográfico.
Tras conocer al sacerdote protagonista de Cuando fui skin, escribe una novela para contar su escalofriante y asombrosa historia, la cual publica con Planeta en 2010. Asimismo, coescribe su adaptación al cine con el prestigioso guionista cubano Alejandro Hernández.
A continuación, publica una pequeña novela satírica, Vida y muerte de un pijo de Neguri (2011, autoeditada), en la que diserta en clave de humor sobre su localidad natal. A finales de ese mismo año escribe la secuela de dicha novela, El pijo de Neguri se queda sin plan (Editorial A fortiori). Word$ (2012) y Auto de terminación: la sombra que hay en mí (2014) preceden a esta última novela.
Autor, a su vez,de varios guiones cinematográficos, actualmente trabaja en la novela Adicto, así como en el guion de la serie para TV El rey de la Ría, dos enfoques muy distintos aunque complementarios del mundo de las drogas y las adicciones en general.