Con la mirada puesta en el futuro, pensando en los más jóvenes, alejada de las fake news y los discursos de odio, Viki Donda cuenta por primera vez -y acompañada por las potentes ilustraciones de Ignacio Minaverry- la historia completa de su vida: la de su apropiación, el difícil reencuentro con su hermana biológica y el camino de su militancia por los derechos humanos.
Ya escribí un libro sobre mi vida, pero esta vez elijo contarla a través de la historia de las relaciones de amor que me sostienen e hicieron que yo sea quien soy. En este libro hablo por primera vez de mis padres, esos jóvenes idealistas y comprometidos con una pasión que comparto: la política como canal de sueños para construir una sociedad más justa. También cuento acerca de quienes me apropiaron y de aquellos que se apropiaron de la vida y de la muerte... Cuento mi relación con dos personas a las que quiero mucho: mis hermanas, Carla y Daniela. Recuerdo cuán importantes son mis compañeros y compañeras de militancia. Obvio que hablo de Trilce, mi hija. Y, a través de ella, de las nuevas generaciones, y del futuro que tenemos que construir para vencer al odio.
Viki Donda
Hace casi veinte años, cuando empecé a ser publicada, vino a la Argentina un grupo de periodistas alemanes que quería entrevistar a dos autoras de libros que estarían presentes en la Feria del Libro de Frankfurt. Así me enteré no sólo de la existencia de aquella biografía de Victoria Donda que fue el antecedente de este libro, sino del interés que había en otros países por su historia. Lo leí y entendí por qué, allí estaba todo. En primera persona se podía leer en aquel libro, y más aún hoy en este nuevo relato, Cuando el amor vence al odio, los horrores de la dictadura, la marca que dejó en nuestra sociedad, la apropiación de menores, la búsqueda de la identidad, la memoria, la política. Pero también, y con llamativa honestidad, Victoria Donda cuenta los desencuentros, las contradicciones, el amor a pesar de todo, la justicia y la ley a pesar del amor, los reencuentros posibles y los imposibles, las heridas y las cicatrices, la felicidad de ser madre, el descubrimiento de quién fue la suya, los primeros brazos que la acunaron, los costos del ejercicio de la política para las mujeres. El libro de Donda traza un puente del horror a la vida posible, o, como dice el título, la esperanza de que el odio puede convertirse en amor.
Claudia Piñeiro
Viki: piensas en los jóvenes, en ayudarles en hacer memoria, pero no para quedarse en el pasado; la memoria nos ayuda a mirar el presente y construir el futuro. Compartiste tu caminar en un libro donde desde tu sentir y vivir está el Amor que supera el odio y para alcanzarlo se necesita coraje y decisión en valores humanitarios, sociales y políticos. Tienes esos valores y la decisión de construir nuevos caminos para un mundo mejor.
Adolfo Pérez Esquivel
Una vez le dije a Viki que, viéndola hablar, me parecía estar frente a alguna de mis compañeras de militancia en los 70. No se trataba de lo que ella decía, sino de una actitud, un halo. El halo de audacia, entrega completa y convicción de quien cree que la utopía está al alcance de la mano. Así sea. Por ella, por su mamá y su papá y por la memoria de los y las 30 mil.
Miriam Lewin