Cueto, Muris
Muris Cueto nació en San Cristóbal (Bolívar), al mes de nacida fue trasladada a Soplaviento (Bolívar); hoy es hija adoptiva de Cartagena.
Desde muy pequeña ha tenido encuentros con seres de luz, su clarividencia deja en su esplendor ser una poeta por inspiración divina. Sus creaciones artísticas son expresiones de una personalidad gobernada únicamente por el privilegio de una noción intuitiva del arte y la belleza.
Nutrió su infancia disfrutando de la libertad de la vida en medio de la naturaleza campesina y escuchando atenta las claves melodiosas de los animales, la brisa, las flores, el agua... La poeta considera que en el territorio donde discurrió su infancia vio derrumbes y pueblitos pintados de sol, refrescado por la brisa del río Magdalena, pueblos depositarios deriquezas ancestrales, que aspira a seguir recreando con ternura de mujer y artista.
Artista integral, leal a los dictados de su espíritu, decidió cultivar la escultura. Su primera obra fue presentada en el programa de televisión ABC de la mujer por el señor Roberto Reyes, cuando apenas era una adolescente.En el campo del canto, Muris participó en el concurso Cumpleaños de Colombia.
Fue ganadora del primer puesto en el concurso realizado en la base naval de Cartagena con la canción Vicky del mar, de su autoría. Es compositora de muchas canciones en diferentes géneros musicales, como boleros, cumbias, marchas y música clásica.
En el ámbito teatral es autora de obras como Chantinplín, el hijo del pescador, La loca más equilibrada del universo, El ángel de un palenque y otras obras más que hoy son guiones de película.
En la narrativa se han destacado sus cuentos infantiles, fábulas cómicas.
De su primer libro de poesías publicado en 1995, llamado Mensajes de vuelo, Argemiro Menco Mendoza dijo que ella «Explora zonas visibles e invisibles la intimidad del ser viviente azotado por la caída y levantado por el amor a la poesía».
Es autora de seis libros de poesías.
Ha participado con poesías en varias ciudades, visitando iglesias, colegios, casas de la cultura, a nivel nacional e internacional, en la cual se destaca la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos de América), presentándose en la casa de la cultura y dando recitales poéticos en la semana de los niños hispanos. Como esta ciudad visitó otras más.
Muris también es creadora de obras en danza clásica. Su escuela ha sido la vida, la obediencia al oficio diario con la palabra, su relación con la poesía y sus contactos con artistas que la escuchan y la han admirado y estimulado con sinceridad.
Con todo este material viene cargada de expectativas y proyectos de profunda sensibilidad artística, sus creaciones provienen de una personalidad signada por un gran privilegio, amante de la belleza.