Danza de máscaras

Autor
Reichwalderová, Eva Chalupa, Jiří
Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial España Lantia
ISBN
9788418665394
Idioma
Español
Publicado
2021
Formato
application/epub+zip
Marca de agua digital
5,99€

Pintor, poeta y pensador: viajes y metamorfosis en el espacio mediático entre dos extremos de Europa.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación enfocado en el análisis de la evolución y las mutaciones de la imagen mediática de tres personajes destacados de la cultura española en el ámbito checoslovaco a lo largo del siglo XX. Su motivación ha sido la siguiente: los dos autores están convencidos de que entender bien los mecanismos que participan en la creación de las imágenes mas mediáticas en nuestros tiempos está entre las tareas más acuciantes tanto de académicos como de intelectuales en general. Y coinciden plenamente con Teun van Dijk, que ya hace veinte años advertía: «No deberíamos olvidar que la mayor parte de nuestras creencias sobre el mundo las adquirimos a través del discurso». Tras un análisis bastante amplio y profundo de la prensa checa y eslovaca del siglo XX, el libro enseña hasta qué punto el ambiente ideológico y político predominante puede influir, manipular o hasta abiertamente tergiversar la imagen de algo extranjero presentado por la prensa al público del país receptor. En el caso de este libro, ese «algo extranjero» son tres grandes personajes de la cultura española: pintor, poeta y pensador, o sea, Picasso, García Lorca y Ortega y Gasset. En decenas de ejemplos concretos —y comentados desde la perspectiva de un marco histórico-político-cultural más amplio—se muestra cómo los distintos regímenes del siglo XX trabajaban con las imágenes mediáticas para conseguir sus propósitos ideológicos. En el contexto de la democracia liberal, del régimen totalitario nazi, de la semidemocracia de posguerra, del régimen totalitariocomunista y de la sociedad en búsqueda de una democracia restaurada, salida de la Revolución de Terciopelo, el lector puede seguirde cerca, p. ej., cómo Picasso renuncia a su vanguardismo artístico y se convierte en un aburrido burócrata de la maquinaria comunista; cómo García Lorca oscila entre un soñador melancólico de las pasiones andaluzas y el poeta combativo de la Revolución socialista, y cómo Ortega y Gasset deja de ser uno de los intelectuales más renombrados de la sociedad checoslovaca para convertirse en el auténtico «enemigo del Estado».