Vuelve el libro «prohibido, vetado, censurado» de Gabi Martínez sobre los volcanes en Canarias.
Revisado y con nuevo prólogo del autor en noviembre de 2021.
Hace más de veinte años, un joven escritor se fue de viaje por las islas Canarias, habló con vecinos, visitantes, trabajadores, viajeros de aquí y de allí y, con todo lo visto, aprendido y vivido, escribió este libro, Diablo de Timanfaya, que desató una polémicade la que él fue el primer sorprendido. ¿Por qué ese conflicto? Porque el autor advertía sobre el riesgo de erupciones que podrían poner en peligro hoteles y apartamentos en primera línea de playa en algunas islas.
La erupción en la isla de La Palma, a finales de 2021, ha vuelto a despertar la curiosidad sobre este libro, que en su momento fue tan incomprendido y hoy se ha demostrado necesario. Polémicas aparte, el lector o lectora encontrará en él un relato de viajes escrito con amor, espíritu de aventura e interés, el testimonio de un joven con poco dinero y muchas preguntas que dos décadas despuéssigue pensando que «este libro habla sobre todo de Canarias, de su naturaleza y sus personas. De unas islas que adoro y a las que regreso con frecuencia, también para ver a amigos con los que hoy comparto el dolor de saber que mucha destrucción se podía haber evitado».
Sobre Voy...
«Desnudo literario integral que ve y sube la apuesta autoficcional de Coetzee en Verano».
Daniel Arjona, El Mundo
«Un libro que se sale de lo común. Impecable e implacable. Un libro de búsquedas y sueños, de risas y quebrantos, de radical exploración personal a través del espejo que habitan los otros».
Tino Pertierra, La Nueva España
«Deslumbrante (e impúdico) cruce entre el making of literario y la autobiografía. Imprescindible».
Jorge de Cominges
«Gabi Martínez es un escritor de viajes introspectivo que encierra un pequeño Homero dentro mucho más revolucionario que en otros escritores. Ha sabido encontrar la manera de renovar la literatura viajera mediante enfoques inusuales, dejándose llevar por la misma osadía -y lucidez- que tuvo su precedente más claro y confeso: Bruce Chatwin, con quien comparte la capacidad de ruptura y de recreación. Literatura en vena».
Adolfo García Ortega