«Se ha comparado a Marta Orriols con Alice Munro y Margaret Atwood. No es descabellada la comparación.»
Enrique Martín, EITB Dani, guionista, y Marta, fotógrafa con inquietudes artísticas, viven en Barcelona y llevan juntos desde hace relativamente poco cuando descubren que están esperando un hijo. La noticia los sume en un limbo de dudas que les hará repensarse como individuos y como pareja. Él, huérfano de padre, tendrá que enfrentarse a la promesa que se hizo años atrás de nunca abandonar a su hijo. Y ella, que nació en el seno de una familia modélica, no siente deseo de ser madre y quiere mudarse a Berlín para cumplir sus sueños. ¿Qué hacer con el dolor que nace de un sentimiento que uno ignoraba albergar? ¿Cómo dar voz a un deseo reprimido? ¿Son las ambiciones profesionales igual de válidas que el deseo de formar una familia?
Adentrándose en las emociones más íntimas, Marta Orriols nos invita a explorar las contradicciones que surgen ante la posibilidad de ser padres y a huir del pensamiento simple para observar los límites de la voluntad, el instinto y la libertad, en una historia repleta de matices y aristas que confirma su gran talento narrativo, que la ha hecho merecedora de varios premios literarios.
Reseñas:
«¿Maternidad o vida profesional? [...] Duda, silencio, fisura, entramado. Las grandes cuestiones que afectan a la gente de treinta años que debe escoger un camino. [...] Un debate muy actual».
Julià Guillamón, Cultura/s de La Vanguardia
«Una analista de la ordinaria normalidad de la vida cotidiana, incluso cuando los movimientos imprevisibles del melodrama se apoderan de la existencia; Dulce introducción al caos narra cómo se aman dos personas absolutamente corrientes, la gente que no vive ni un amor perfecto ni mítico, la gente que no tiene que soportar la maldición de vivir ni un amor imposible ni trágico».
Ponç Puigdevall, El País
«Se siente cercana desde el primer momento, contemporánea, tan actual y próxima que podría estar protagonizada por nosotros mismos. [...] Marta Orriols describe poéticamente lo cotidiano, el inevitable limado de las asperezas que aparecen en el motor de una relación que comienza a andar. Alcanza grandes profundidades en la emoción para expresar con palabras lo que todos hemos pensado alguna vez; la duda, la incertidumbre, el miedo a equivocarse, el riesgo de la elección, los sueños ahogados, la sensación de estar esperando otra cosa y todos esos procesos de maduración que están cargados de amor y lágrimas».
Soledad Garaizábal, El Imparcial
«Me conquistó la sutil y sensual manera de contar de Marta Orriols, su modo de adentrarse en la complejidad de las emociones y explorar todo aquello para lo que a veces nos faltan las palabras».
Miguel Ángel Hernández, La Lectura (El Mundo)
Sobre la autora
«Marta Orriols tiene la capacidad de fijar con palabras la fugacidad y lo imprevisto de las circunstancias cotidianas».
Ponç Puigdevall, El País
«Una delas voces más interesantes del actual panorama literario español. [...] Una narradora nata».
La Voz de Galicia
«Un nombre imprescindible en la literatura catalana».
Isabel Loscertales, Woman