Una novela vertiginosa sobre un cineasta megalómano y su guionista cautivo, a quien obliga a escribirle una obra maestra.
Un thriller intelectual escrito en forma de diario.
Hasta ahora, Pablo ha sido aspirante a novelista y luego aspirante a guionista. Hasta ahora. Porque ahora sí escribe guiones. Guiones de éxito. Lleva dos en cuatro años. Lo ha secuestrado Santiago Salvatierra, «el más grande director de cine latinoamericano de todos los tiempos». Lo tiene confinado en el sótano de su mansión de campo. El tercer guion ha de cambiar la historia del cine. Ha de elevar a Salvatierra a lo más alto. A codearse con Fellini, Bergman y Kurosawa. Pero algo sucede. Lo cuenta Pablo en su diario de cautiverio. Un cuaderno que escribe de madrugada y tacha y esconde antes de que empiece el día. Un diario que lo quiere narrar todo. Todo.
-------
«Vos me estás ayudando, Pablo, dijo. Eso es todo lo que hacés. Me ayudás. Tenés el privilegio de ayudarme, y de esa manera sos parte de un suceso histórico. Nadie hace nada por mí en mis películas. Yo lo hago todo. Incluso las actúo. Yo las ilumino, y las edito, y les compongo la música, y les diseño el vestuario y el sonido. El resto me ayuda. Son mis ayudantes. Porque no se puede hacer una película completamente solo. Menos una película que va a cambiar la historia del cine mundial.»
-------
La crítica ha dicho:
«Una primera novela que ya quisieras tú.»
Alberto Olmos, El Confidencial
«Una sátira con aires de thriller que retrata el lado más perverso de los procesos creativos. [...] Una especie de Misery pasado por el tamiz de la comedia.»
Josep Lambies, Time Out
«Un thriller que indaga en el arte de la colaboración. [...] Una seria reflexión sobre la labor del guionista.»
Javier Yuste, El Cultural
«Un thriller intelectual y claustrofóbico lleno de humor.»
Rosa Belmonte, Mujer Hoy
«Resulta complicado para el lector no dibujar un inmediato paralelismo. ¿Es Salvatierra un director con el ego de Iñárritu y el físico de Gaspar Noé?»
Gregorio Belinchón, El País
«Un retrato delirante del oficio de poner palabras y argumento a la idea de un director de cine. Lleno de humor y de referencias intelectuales.»
Álvaro Soto, El Correo
«Una novela de tono epigramático. [...] Ágil y original.»
Daniel Gigena, La Nación
«Una primera novela que se zambulle en las bambalinas del séptimo arte y contiene una gran lección sobre la escritura. Viene envuelta en ropajes de thriller, fascinante y deliciosamente diabólica.»
Léonard Billot, Les Inrocks
«Una novela frenética, atravesada por la ira, repleta de humor negro.»
Éric Neuhoff, Le Figaro
«Una intriga tronchante, desopilante, que nos recuerda que el arte es un mundo poblado por criaturas con egos descomunales.»
Gilbert Chevalier, France Info
«No es solo un thriller perfecto: irradia una reflexión sobre el arte y la creación.»
Le Nouveau Magazine littéraire
«Bajo sus ropajes de thriller, este libro esconde una profunda y divertida reflexión sobre la creación y el genio.»
Elle
«Un libro de concepción brillante y escrito con destreza. Una obra que sobresale de entre el resto y te hará cosquillas en las sinapsis.»
Christian Endres, Die Zukunft