El rescate de un Hemingway inédito: la gran tarea de Ricardo Piglia antes de morir.
«Los cimientos de la teoría del iceberg de Hemingway reunidos por primera vez con un prólogo magistral de Ricardo Piglia. [...] Un libro fundamental, de indisoluble unidad temática, de estilo e incluso interpretativa.»
Matías Néspolo, El Mundo
Hemingway publicó En nuestro tiempo, su primer libro de cuentos, en 1925. Tenía veintiséis años y ya escribía como un veterano. Esta primera edición en español, deuda incomprensible que debía ser saldada, respeta el orden original de un libro de cuentos que por su organicidad y consistencia interna puede también leerse como una novela fragmentada. La guerra y el alcohol, la pesca y los toros, la soledad atormentada de Nick Adams ya están aquí, orbitando alrededor de ese núcleo emocional que Hemingway nunca nombra pero hacia el que sus relatos siempre gravitan.
Ricardo Piglia tenía dieciocho años cuando encontró un ejemplar usado de In Our Time en una librería de Mar del Plata. Lo leyó entero esa misma tarde. Su prólogo a esta edición (que escribió poco antes de su muerte) invita a los fieles lectores de Hemingway a participar de un diálogo iluminador y es, al mismo tiempo, una inmejorable presentación para aquellos afortunados a punto de cruzar esta puerta por primera vez.
Reseñas:
«Casi un siglo tiene este libro de cuentos, […] pero quién lo diría, por la fortaleza de sus palabras, el ritmo de su escritura y la limpieza de su prosa».
Begoña Alonso, Elle
«Volver a leer estos cuentos me llena de placer. Uno con la relectura rescata esa felicidad que el tiempo no desmorona. Me siguen emocionando Campamento indio, Gato bajo la lluvia, El río de los dos corazones y Fuera de temporada. Todos con esa magia estilística que apuntaló a otros escritores.»
José María Gatti, Evaristocultural.com
«El prólogo de Ricardo Piglia es una clase magistral sobre literatura, sobre Hemingway, sobre el arte de escribir cuentos. Una invitación irresistible a leer el libro de una sentada.»
Daniela Portas, Infobae
«Piglia arroja una lectura iluminadora de los mecanismos esenciales de Hemingway, desde la teoría del iceberg como primera síntesis de la capacidad narrativa de Hemingway hasta el modo deliberado de ocultación y desarrollo de sus personajes e historias.»
Karina Sainz Borgo, Voz Pópuli
«Quince relatos, entre ellos el magistral Gato bajo la lluvia, en los que aparentemente no sucede nada pero que ocultan bajo su superficie una corriente torrencial y desbocada que arrastra también al lector.»
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
«La pasión [de Hemingway] por narrar lo lleva a la selección de la realidad, a las omisiones, al lenguaje minimalista, a esa voluntad de relatar lo real que se convierte en su poética personal y su lirismo.»
Ricardo Lladosa, Zenda Libros
«Su lenguaje es coloquial y fresco, duro y limpio; su prosa parece tener un ser orgánico propio. Cada sílaba cuenta para una experiencia de magia estimulante y fascinante. Mira el mundo sin prejuicios ni preconceptos y graba con precisión y economía, y con una inmediatez casi aterradora, exactamente lo que ve.»
Javier García Recio, La Opinión