Encuentro en Telgte es una parábola directa. No intelectual, sin embargo. El Premio Nobel de Literatura Günter Grass logra un fresco vital, barroco, popular, con la rotundidad de un cuadro de Brueghel y la precisión lingüística de Cervantes.
En 1947, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, escritores de las dos Alemanias se reúnen en Telgte para reflexionar sobre la función del escritor en un país dividido y con un idioma que ha perdido su naturaleza, impregnado de violencia tras varios lustros de nazismo.
El proyecto tiene antecedentes. Trescientos años antes, tras la Guerra de los Treinta Años, Alemania es un país devastado y dividido, con un idioma indefinido aún y avasallado por la influencia de los invasores.
Encuentro en Telgte es quizá una novela picaresca, pero sobre todo es una novela ejemplar dentro de la obra del autor.
La crítica ha dicho:
«Un autor que une a sus grandes condiciones literarias una actitud ética ante la vida que lo inclina a revelar la hipocresía y los intereses ruines del poder a lo largo de la historia.»
Ernesto Sábato
«Grass escribe con furia, amor, desprecio, sentido de la comedia y de la tragedia... y todo con una conciencia implacable.»
John Irving
«Por haber pintado el rostro olvidado de la historia en fábulas de una alegría con tintes negros. Grass emprende la amplia tarea de revisar la historia de su tiempo recordando a los ignorados y olvidados: las víctimas, los perdedores y las mentiras que la gente desea olvidar porque una vez creyó en ellas.»
Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura (1999)
«El secreto de Grass radica en el equilibrio precario y único que ha conseguido crear entre su anárquica fuerza imaginativa y su raciocinio artístico superior.»
Hans Magnus Enzensberger
«Un autor que se ha hecho responsable de forma ejemplar de la credibilidad alemana en el mundo.»
Adolf Muschg
«Grass escribecomo testigo de su época. Su proyecto literario se erige contra el olvido y el silenciamiento del pasado.»
Cecilia Dreymuller