Escuela de Belleza de Kabul es un admirable relato sobre una extraordinaria comunidad de mujeres que se unieron para aprender el arte de las permanentes, de la amistad y de la supervivencia.
Tras la caída del régimen talibán, Deborah Rodriguez, peluquera y madre de dos hijos, viajó a Afganistán como parte de un grupo de ayuda humanitaria. Una vez allí, no sabía muy bien lo que ella podría ofrecer a este país destrozado por la guerra. Pero pronto descubrió que su profesión, más que un obstáculo, era una bendición, y en cuanto se corrióla voz de que una peluquera había llegado a Kabul, todos, occidentales y afganos, querían pedir cita para un buen corte de pelo.
Y así nació la idea... Con la ayuda de empresas y patrocinadores internacionales, la Escuela de Belleza de Kabul, con Rodriguez al mando, impartió su primera clase en 2003. Un lugar este en el que superar las barreras culturales y los retos que ofrecía un país en posguerra. Un lugar que se convirtió en refugio para unas mujeres que no sólo aprendieron a peinar y a maquillar, sino también a abrirsu corazón y a compartir sus increíbles y, a veces, enternecedoras historias. Fue así como esta peluquera norteamericana encontró fuerzas para romper con un matrimonio enfermizo y encontrar un nuevo amor, esta vez al estilo afgano.
Con cariño y humor, Deborah Rodriguez detalla la exuberancia de una región aparentemente desolada y revela la magnificencia que hay detrás del burka en esta conmovedora historia real.
Reseñas:
«Esta animada crónica autobiográfica está llena de momentos de humor negro, que aligeran el relato de lo cotidiano en un país desgarrado por la guerra. Una lectura amena pero llena de sustancia.»
People
«Como la propia autora explica con alegría: "Casi nunca me lo pienso antes de hacer algo, sino que simplemente lo hago, por lo general con resultados desastrosos". En otras ocasiones, en cambio, como es el caso de este libro, los resultados no podían haber sido mejores.»
Entertainment Weekly