Fenton, Xuri
Zuria Fenton (¡Xuri para los amigos!)
Aunque nací en Estados Unidos, los primeros años de mi vida los pasé en una comuna hippy en el sur de España. (Entrar en el sistema fue un trauma que sigo tratando con mi psicóloga a mis veintisiete veranos). A mi madre no se le da muy bien lo de asentarse, así que mi infancia la viví a caballo entre México y España. Mudándome tanto era complicado crear lazos con otras personas, así que mi mejor amiga siempre fue mi imaginación; escribir y dibujar son actividades fantásticas para hacer sola y en cualquier parte.
Empecé a cursar Bellas Artes en Granada, donde dedicaba más horas a recitar mi poesía de bar en bar que a estudiar… Fue entonces cuando me volví adicta a contar cuentos, así que dejé la carrera y me mudé a Londres para convertirme en lo más parecido a un trovador que existe en el siglo XXI: ¡me hice youtuber! Durante diez años concentré mi creatividad en escribir guiones y crear microrrelatos audiovisuales en internet. Tras más de cuatrocientos vídeos, quinientos mil seguidores y cincuenta y siete millones de visualizaciones en YouTube, casi se me olvida que mis juegos favoritos siempre habían sido dibujar y escribir. ¡Y ya era hora de retomarlos!
En estos últimos años de calma en los que me he instalado en la sierra de Madrid, he podido centrarme en mi carrera como ilustradora, en mis gatos y en teclear como una posesa mi primera novela: Un verano de muerte. Espero que os mole este libro (¡y su portada!) tanto como a mí me ha flipado crearlo.