La gran novela del mar de la literatura española contemporánea.
Galardonada con el Premio de la Crítica.
Desde niño, Ignacio Aldecoa nunca dejó de soñar con el mar. Para él representaba la libertad, y ésta, en sus propias palabras, era «tener un lugar en el sol», porque la libertad es el estado natural del escritor. En alta mar, las fuerzas naturales se oponen a los hombres con extrema crudeza. Esa realidad aparece retratada en esta novela ya clásica de nuestra literatura, a veces triste y siempre auténtica, en la que se dignifica la miseria de un oficio duro y peligroso.
Aldecoa escribió Gran Sol después de compartir la intensa experiencia de la pesca de altura con los marineros del Cantábrico. Testigo del sacrificio y la pobreza, consigue acercar al lector con singular talento su día a día, sus conflictos laborales, sus dificultades y sus conversaciones cotidianas, sin perder nunca de vista la constante amenaza de la fatalidad. El íntimo vínculo entre los pescadores y la naturaleza queda al descubierto por medio de un lenguaje luminoso y colorista de una maestría indiscutible.
La crítica ha dicho:
«Una novela fabulosa que me impresionó y se me quedó en la memoria.»
Antonio Lucas
«El mar, que tanto tiene que ver con la libertad, estará siempre presente en su literatura. [...] Siempre el mar. Mar del peligro, mar del trabajo, mar contemplado desde la cubierta de un barco o desde la melancolía de la costa.»
Josefina R. Aldecoa
«Vivió sin afianzarse nunca del todo sobre la realidad, aunque no por eso negándose a explorarla y a entender, como pocos, lo insoportable que era. La conoció pactando con ella a ratos, y a ratos huyéndola para pedir albergue en la morada de la fantasía [...]. Allí dentro nos espera siempre una historia que redime del tedio de vivir.»
Carmen Martín Gaite
«Tiene la verdad, la emoción, la ternura y la complejidad de lo que sólo desde la gran literatura puede verse y recordarse.»
Luis Mateo Díez
«Es su palabra de artista la que impulsa un ambiente objetivamente mísero a un plano extraordinario y la que eleva a su autor entre los de su generación.»
Manuel Longares
«Una literatura llena de fuerza poética y social [...] que alcanza peculiares resonancias simbólicas.»
José María Merino
«Abunda el relato de cuidados pasajes, de palabras medidas, de frases bellísimas, plenamente logradas [...]. Gran Sol quizá sea la mejor novela de Aldecoa.»
Jorge Cela Trulock
«Visto como fuerza adversa y primaria, este mar grandioso no admite dominio y, más que cualquier otro elemento natural, recuerda en cada momento la inestabilidad —real y metafórica— de la condición humana. En la furia de la tempestad o en la monotonía de la bonanza, a bordo de los dos barcos pesqueros en que se desarrolla la novela no hay herida del cuerpo que no sea también una enfermedad del alma.»
Elide Pittarello