UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, CON PRÓLOGO DE MARIO VARGAS LLOSA.
«En una era de amnesia histórica, este libro nos recuerda que la historia está vivay abierta y llena de posibilidades y emociones.»
The New York Times Book Review
En este relato repleto de romance, idealismo, intriga y conspiración, historia intelectual a gran escala, Edmund Wilson rastrea las ideas revolucionarias que dieron forma al mundo moderno desde la Revolución francesa hasta la llegada de Lenin en 1917 a la estación de Finlandia en San Petersburgo. Es una crónica viva y de gran envergadura a la que subyace una idea singular y capaz de cambiar la historia: que es posible construir una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la libertad. Anarquistas, socialistas, nihilistas y utópicos cobran vida en estas páginas, y sus ideas permanecen tan provocadoras y relevantes hoy como lo fueron en su tiempo.
«Se trata de un libro absolutamente actual, que se puede leer y releer como las grandes novelas, y que, con los años transcurridos desde su publicación, ha ganado encanto y vigor, igual que las obras maestras literarias. […] Se lee como una ficción por la destreza y la imaginación con que está escrito, y la originalidad y la fuerza compulsiva de los caracteres que figuran en él —Renan, Taine, Babeuf, Saint-Simon, Fourier, Owen, Marx y Engels, Bakunin, Lassalle, Lenin y Trotski— que, gracias al poder de síntesis y la prosa de Wilson, se graban en la memoria del lector como los personajes de Los miserables, Los hermanos Karamazov o Guerra y paz. Se trata de una obra maestra que, por razones políticas, fue marginada, pese al altísimo valor que tiene desde el punto de vista literario.»
Del prólogo de Mario Vargas Llosa
La crítica ha dicho:
«En una era de amnesia histórica, Hacia la estación de Finlandia nos recuerda que la historia está viva y abierta y llena de posibilidades y emociones.»
Marshall Berman, The New York Times Book Review
«Muy de vez en cuando descubres un libro de no ficción cuya trama es más atractiva y más rica en su comprensión de la naturaleza humana que mil novelas juntas. Este es uno de esos libros.»
Aravind Adiga, NPR
«Uno de los grandes monumentos radicales de nuestro tiempo. [...] Una maravilla de minuciosa erudición, sutil estructuración, elocuencia y fuerza narrativa.»
The Observer