La última novela de William Faulkner, ganadora del Premio Pulitzer en 1962, en una cuidada traducción de José Luis López Muñoz.
La escapada narra las aventuras y desventuras de un joven que a los once años le roba el coche a su abuelo y, acompañado por su chófer y el criado negro que se ha colado en el automóvil, marcha rumbo a Memphis.
El relato, narrado por el niño, ya viejo, es el canto del cisne de uno de los más célebres escritores del siglo XX y quizá una novela formalmente más asequible que otras de las grandes obras del autor. Sin lugar a dudas, un trazado magistral de los conflictos sociales, los problemas psicológicos y la nostalgia del pasado que caracterizaron su producción.
La crítica ha dicho:
«Faulkner indagó en las sombras con emoción y talento difícilmente comparables [...]. Cualquiera que tenga curiosidad por la novela del siglo XX en cualquier idioma tiene la obligación de leer a William Faulkner.»
Javier Marías
«Faulkner gusta de exponer la novela a través de los personajes. El método no es absolutamente original, pero Faulkner le infunde una intensidad que es casi intolerable.»
Jorge Luis Borges
«El vínculo entre Cervantes y Faulkner se encuentra en que los dos añaden algo al mundo, ilustran nuestro espíritu, al convertir los mundos ocultos en mundos liberados: Faulkner mediante la conciencia trágica del dolor y Cervantes mediante la comedia y la idea de que el hombre prevalecerá.»
Carlos Fuentes
«Al leer y releer a Faulkner es forzoso sospechar que su mirada era distinta a la nuestra, a la del común de los hombres, a la del común de los escritores. Detenida sobre paisajes, personas, circunstancias, veía algo más que lo percibido por nosotros [...]. Es, literariamente, uno de los más grandes artistas del siglo.»
Juan Carlos Onetti
«Faulkner es un dios.»
Jean-Paul Sartre
«El más radical innovador de los anales de la ficción norteamericana, un escritor a cuyas clases deberían acudir la vanguardia europea e hispanoamericana.»
J. M. Coetzee
«Cuando un novelista consigue que su novela transmita al lector esa sensación perentoria, inapelable, de que aquello que cuenta sólo podría ocurrir así -ser contado así-, ha triunfado en toda línea.»
Mario Vargas Llosa
«Cuando leí a William Faulkner, de repente me di cuenta de que la prosa podía tener la libertad y la posible indisciplina de la poesía.»
Michael Ondaatje
«Las historias de Faulkner no están adornadas de humor, sino que el humor emana de ellas, tanto de su sangre y sus huesos como de su pasión y su lirismo.»
Eudora Welty