El diario inédito de un miliciano. Una mirada única a la Guerra Civil española y sus consecuencias en el presente.
Estas son las memorias inéditas de Eladio de Juan, un ciudadano anónimo que nunca ejerció de héroe, ni de líder, ni de hombre carismático, ni de santo varón. Era un españolito más que, tras ser zarandeado por la guerra durante casi diez años, volvió a su vida civil en silencio, decidido a vivir el presente, a no hablar nunca de política, a prosperar paso a paso en su vida profesional y personal, sin pensar en sus anteriores penurias. Como la mayoría de los ciudadanos de este país.
Todo el país tiene que agradecer a hombres como Eladio su silencio de cuarenta años con el que consiguieron forjar una juventud equilibrada, renegando día a día de Franco, pero en silencio, asumiendo unas canas prematuras, pero dando cobijo a su familia, a la que nunca le debería faltar ni un buen plato diario de comida, ni una educación digna, ni una casa para fraguar su futuro. Las heridas se las lamían en soledad y en silencio.
Este libro representa un homenaje a la generación de Eladio, la «generación del silencio», para que el recuerdo de tantos Eladios no se pierda y su sacrificio no haya sido en vano.
«La generación del silencio es memoria de personas decentes, de tipos que se jugaban la vida unos por otros en razón de la amistad y no de las ideas políticas. Porque, cuando uno lee cosas de las guerras, se da cuenta de que quienes son más crueles, quienes matan peor y con más saña son los que gustan de llamarse idealistas. ¿Hay algún amor por la patria que sea superior al amor por un amigo? Yo creo que no. Las memorias de Eladio son un regalo para todos. Nos lo hace en su nombre Nana de Juan, y yo me he sentido doblemente regalado.»
(Del prólogo de Jorge M. Reverte)