EL NUEVO LIBRO DE JAVIRROYO PARA REPENSAR EL MUNDO Y EL TRABAJO
«Faltan más tíos que se mojen como Javirroyo.»
Moderna de Pueblo
«Bofetadas gráficas de un hombre para que otros hombres espabilen y le planten cara al machismo: [...] Javirroyo dispara contra el machismo en todos sus tentáculos.»
Lorena G. Maldonado, El Español.
Hace mucho tiempo, en una época muy, muy lejana llamada Paleolítico, las mujeres y los hombres del planeta Tierra pudieron estar en pie de igualdad. Pero el Homo machus, un ser que se creyó superior, institucionalizó la violencia y la dominación sobre la mujer e instauró el perverso Imperio Patriarcal, que dirige desde una estación acorazada con potencia suficiente para impedir cualquier perspectiva de progreso femenino. Desde entonces, algunas tropas rebeldes han logrado pequeñas victorias, pero, tras varios milenios, ha llegado la hora urgente de la deconstrucción del LABORACHISMO.
La crítica ha dicho:
«Javirroyo aborda con humor la urgencia de repensar el trabajo y los cuidados a través de pequeñas cápsulas en forma de viñetas que desatan primero la risa, y que a continuación convierten la mueca en un gesto sombrío, conscientes de que los tentáculos el machismo son omnipresentes. [...] Veremos qué depara el futuro. Quedémonos, eso sí, con las ilustraciones de Javirroyo.»
Juan Losa, Público
«Un cómic mordaz, valiente y muy necesario que todos lo machirulos deberían leer.»
Diego García Rouco, Zona Negativa
«Lo que consigue Javirroyo parece sencillo, y es justamente una de las claves de su éxito: la sencillez aparente de unas ilustraciones que, con unos pocos trazos y altas dosis de humor, desgranan reflexiones profundas.»
Diari de Girona
«Viñetas de dibujo simple y mensaje contundente. Con este libro, Javirroyo rasca hasta hacer sangre.»
Galder Pérez, Graffiti (Radio Euskadi)
«Laborachismo es necesario. [...] Te invito a asomarte a la propuesta de Javirroyo. Hay mucho que hacer, mucho que erradicar, mucho que aprender para llegar a la igualdad.»
Marisa G., Lecturápolis
La crítica ha dicho sobre Homo machus:
«Un libro que habla de todo aquello de lo que los hombres no queremos hablar, que nos sacude y nos interpela, que nos hace no querer escurrir el bulto sino hacernos responsables de él: [...] una gran oportunidad para ser mejores.»
Roy Galán
«A Javirroyo le gusta meterse en jardines [...] y no cae, y es de agradecer, en un metamachismo habitual que es el de los aliados que explican cosas, parafraseando a Rebecca Solnit.»
Sara Polo, El Mundo
«Si lees Homo machus mientras viajas en transporte público, debes saber que más de uno girará la cabeza después del primer vistazo para confirmar que lo que está viendo es cierto. Nosotras lo hemos vivido y su autor nos lo ha confirmado.»
María Viéitez, Enfemenino
«Royo, que entiende el machismo como un monstruo que educa en los estereotipos, que cosifica, que minusvalora y acosa a las mujeres, anima a los hombres a revisarse para perder el miedo a enfrentarse a él.»
Sara Navas, Icon
«Faltan más tíos que se mojen como Javirroyo.»
Moderna de Pueblo
«Bofetadas gráficas de un hombre para que otros hombres espabilen y le planten cara al machismo: [...] Javirroyo dispara contra el machismo en todos sus tentáculos.»
Lorena G. Maldonado, El Español