Una colección de cuentos y viñetas que narra el descubrimiento y la exploración de los artefactos Heechee por parte de la humanidad y que sirve de complemento a la Saga Heechee
Una verdadera obra de culto de la ciencia ficción, con la que el autor obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.
Los Heechee eran quizás el mayor y más tentador misterio que la raza humana había conocido jamás. Los primeros artefactos Heechee fueron descubiertos en Venus, y al principio no fueron tratados más que como costosos souvenirs y curiosidades para los turistas de la Tierra y Marte.
Pero cuando se descubrió un asteroide repleto de naves espaciales autopilotadas, el universo Heechee se abrió de par en par, dando origen a la Corporación y aportando riquezas incalculables a los aventureros que arriesgaron todo para ver adónde les llevaban esas naves espaciales Heechee. Muchos de aquellos valientes nunca regresaron. Los que lo hicieron trajeron maravillas tecnológicas que transformaron la vida en la Tierra, pero de los propios Heechee no había ni rastro...
Los exploradores de Pórtico, profusamente ilustrado por el artista Frank Kelly Freas, presenta los relatos de aquellos peligrosos viajes y maravillosos descubrimientos, cuando aquellos intrépidos pioneros siguieron el rastro de los escurridizos Heechee y cambiaron para siempre el curso de la historia de la humanidad.