Una obra picaresca para los tiempos en los que cualquiera (no todos, cualquiera) puede llegar donde desee.
«La novela de Guedán no puede ser más descacharrante ni más lúcida. Cuánto dolor y cuánto gozo, cuánto humor y cuánta empatía, en una novela rebosante de personajes y ambientes perfilados con profundidad multicolor y mala baba. No miren para otro lado. Esto no se lo pueden perder».
Marta Sanz
«Guedán nos regala con su novela un travelling de la España reciente con una mirada tan tierna y humilde como pícara y política».
Elizabeth Duval
«¡Qué pocas veces he tenido la razón!».
Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante. Allí es la protegida del jefe y además trabaja junto a su madre, una comunista militante que opera en la clandestinidad y que deberá huir para que no la encarcelen. La protagonista ha de elegir entonces entre su madre o sus sueños en la fábrica, y elige.
Con Josefina y su peripecia, el lector recorre varias décadas de nuestra historia reciente, diversos puntos calientes del «milagro español» y, sobre todo, varias vidas. Animosa, descacharrante y única, Josefina hace realidad un sueño que no se ha propuesto: llegar al corazón.
La crítica ha dicho:
«Manuel Guedán regresa al tema del mercado laboral, pero lo hace desde la perspectiva de la denuncia de la precariedad que sufren los jóvenes».
Babelia (Libro de la Semana)
«Con tal personaje está servida la novela. [...] Detrás de su discurso, desbordante de ingenio y humor, late una atinada sátira sobre la precariedad del mundo laboral de hoy en día. Josefina Jarama es la digna heroína de nuestro tiempo, sufre abandonos, traiciones y desplantes, es víctima de la "picardía" de otros, y ahí sigue: tierna, cándida y universal».
Pilar Castro, El Cultural
«Si el lector hastiado quiere conocer lo mejor de la nueva literatura española actual, debería prestar atención a un título que declara sus intenciones con una pretensión sutil y autoparódica, con una protagonista inolvidable.»
Daniel Arjona, El Confidencial
«Acumula varios méritos esta novela satírica de Manuel Guedán y el primero es haber sabido rehuir dos cantos de sirena que la hubieran hecho zozobrar: de un lado, la obviedad en la denuncia de un problema social; de otro, el sujetarse fielmente a la matriz picaresca que ha elegido. [...] Guedán tiene qué decir, pero la buena noticia —la única relevante para la literatura— es que sabe cómo hacerlo».
Domingo Ródenas de Moya, Babelia
«Una rápida radiografía ecosocial que sirve para entender mejor la realidad precaria en la que estamos inmersos».
Carlos Madrid, El Asombrario & Co.
«Lo recomiendo especialmente. Me estoy divirtiendo muchísimo: desde el humor recorre las peripecias y desgracias de una mujer, Josefina, que es tan realista como cercana. [...] Uno de esos buenos libros que te hace reflexionar y reír, incluso recordar parte de la historia».
Cristina Teruel, Más de uno (Onda Cero)
«Una sátira divertida y feroz de la cultura del esfuerzo y la meritocracia».
José Ovejero
«El sarcasmo al servicio de la mejor inteligencia narrativa».
Constantino Bértolo
«Una comedia crítica no invasiva. 236 páginas de risa, surrealismo y conciencia de clase».
Rocío Niebla, EPE