Fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con un estilo intenso y cálido la aventura vital de esta mujer que fue amante de Hernán Cortés y acusada de haber traicionado a su pueblo.
Laura Esquivel narra en esta novela la apasionante historia de uno de los personajes más controversiales de la historia de México: la Malinche.
Malinche es, quizá, la mirada más abarcadora de Esquivel sobre dos de los temas más importantes en su obra: lo mexicano y la condición femenina.
Malinalli, mejor conocida como la Malinche, fue amante de Hernán Cortés e intérprete entre españoles y aztecas durante la Conquista. Siglos después fue acusada de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo a los invasores.
Fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con un estilo intenso y cálido la aventura vital de esta mujer, quien creyó que Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabó, en cambio, descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
Nos encontramos frente a un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista como en las entrañas de México.