Mansur, Nara
La Habana, Cuba, 1969, radicada en Argentina. Poeta, dramaturga y crítica teatral, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana, actualmente es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus poemarios: Mañana es cuando estoy despierta (2000); Un ejercicio al aire libre (2004); Manualidades (2012); Régimen de afectos (2016) y El trajecito rosa (2018). Sus textos teatrales han sido llevados a escena en su país, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico. En 2015 la puesta en escena de su obra Ignacio & María, dirigida por Corina Fiorillo, en Buenos Aires obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Como crítica teatral preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios introductorios a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015). Creó y coordina desde 2013 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación y allí integra el comité del Festival Latinoamericano de Poesía.
Ha obtenido el Premio de la Crítica Literaria de su país en dos ocasiones: como poeta, por su libro Manualidades, también galardonado con el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén; y como dramaturga, por Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro (2011), que reúne las obras Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María, Educación sentimental y Venus el albañil. En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”.