Número 139 de la colección «Magos del humor».
Mortadelo y Filemón tendrán que poner orden en Valdeporretas: Un pueblo gobernado por un alcalde corrupto.
Mortadelo y Filemón reciben un nuevo encargo del Súper: resulta que en un pueblo llamado Valdeporretas gobierna un alcalde, al que el fiscal Carcamal quiere encarcelar por corrupción, estafa, malversación, etc. La misión de Mortadelo y Filemón será conseguir pruebas que acrediten todos los delitos de los que se le acusa.
Para ello, viajan a Valdeporretas, y descubren que el alcalde es muy corrupto: por ejemplo, se gastó más de un millón de euros en un aparato para mejorar la producción de huevos de las gallinas, que resultó ser un fuelle para sacar los huevos a presión enchufándoselo a la gallina en la boca; el alcalde, Somormujo Matujo, milita en los dos principales partidos, el PEPO (Partido Emperrao en Poner Orden, parodia del PP) y el PSAO (Partido Suprimidor de Arciprestes y Obispos, parodia del PSOE), etc.
Sobre la colección:
La colección «Magos del Humor» nació en la editorial Bruguera en el año 1984 recuperando títulos que ya habían sido publicados en su antecesora «Ases del Humor» (1969). Debido al cierre de Bruguera en 1986, en esta etapa solo llegaron a ver la luz los primeros 12 volúmenes de la serie, pero en 1987 Ediciones B retomó la publicación de la colección desde su primer número hasta la actualidad.
«Magos del Humor», con su formato coleccionista en tapa dura de 210 x 290 mm, es la colección en la que aparecen por primera vez las aventuras inéditas de Mortadelo y Filemón y de Superlópez, aunquetambién puede encontrarse material de grandes personajes de Bruguera como Zipi y Zape de Escobar, 13, Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, La familia Trapisonday Rompetechos de Ibáñez, Los cuentos de tío Vázquez o La familia Cebolleta de Manuel Vázquez, entre otros.