Navarro, Eduardo

Eduardo Navarro Álvarez nació en Cádiz en 1929, en el seno de una familia de clase media de tradición militar. Perteneció a esa generación de la inmediata posguerra educada en los postulados de la Falange, de la que fue miembro destacado. Lector voraz, inteligente y culto, completó sus estudios de Derecho con las más altas calificaciones, y a pesar de que tuvo la oportunidad de desarrollar una brillante carrera académica en la universidad española, eligió un camino menos cómodo y más estimulante: la política.
Eduardo Navarro y Adolfo Suárez se conocieron en 1959, y desde aquel momento, se fraguó una intensa amistad entre ellos que duraría hasta el final de su vida. Cuando quince años después de aquel encuentro Suárez alcanzó la presidencia del Gobierno, Navarro, siempre leal, aceptó su papel en la sombra y trabajó con él, y para él, en los difíciles años de la Transición, llevando a cabo una eficaz tarea en el desmontaje de las estructuras del régimen franquista. Su labor fue esencial durante la etapa presidencial, pero Eduardo se mantuvo al lado de Suárez en todos los proyectos que emprendió, desde la creación de UCD, hasta el despacho de abogados en el que se refugió junto a sus más leales colaboradores tras su dimisión, pasando por la etapa del CDS y, por último, en la construcción de un discurso intelectual que diese sentido a la trayectoria política del ex presidente.
Antes de su fallecimiento en 2009, Eduardo entregó el texto que compone este libro a Jorge Trias Sagnier.
Jorge Trias Sagnier (Barcelona, 1948) es abogado. Ha defendido causas de gran trascendencia, y fue diputado en el Congreso en la VI Legislatura (1996-2000). Mantuvo una estrecha amistad con Eduardo Navarro. Desde su fallecimiento es el depositario de la mayor parte de sus manuscritos. Autor del prólogo que acompaña el texto, estos testimonios ven hoy la luz gracias a su paciente trabajo de conservación, ordenación y edición.