Séptimo tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.
Los seis primeros tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.
Desde su adolescencia Ortega escribió cotidianamente páginas y páginas, muchas de las cuales no vieron la luz pública. Algunas porque no alcanzaron a recibir esa «última mano, esa postrera soba que no es nada y es tanto, ese ligero pase de piedra pómez que tersifica y pulimenta», como él mismo decía, y otras porque pasó la ocasión de entregarlas a la imprenta. Con este tomo se inicia la edición de la obra que dejó inédita. Parte de la misma ha sido ya publicada por varias generaciones de discípulos e investigadores, pero otra parte sustancial era aún desconocida.Es el caso de más de la mitad de los textos, redactados entre 1902 y 1925, que recoge este volumen. El lector tiene en ante sí cuarenta y nueve inéditos de don José Ortega y Gasset.
Son escritos de muy diverso calibre. Muchos de ellos artículos que por avatares varios quedaron sin publicar o no llegaron a rematarse, pero que muestran cómo se forjó el admirable estilo de Ortega. Entre estos textos encontramos bastantes de corte literario, que favorecerán un análisis más preciso de los gustos estéticos del filósofo y su relación con el arte. Otros tantos son de tema político y facilitarán una más justa interpretación del pensamiento orteguiano y de su papel de intelectual en la «plazuela pública».
El volumen acoge un novedoso e importante número de textos filosóficos procedentes de trabajos académicos, conferencias, cursos universitariosy extrauniversitarios, e incluso un interesante diario intelectual, que permiten ver cómo se va fraguando la filosofía orteguiana a partir de las muy diversas influencias recibidas.