Octavo tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.
Los seis primeros tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellosvarios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice.Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.
Los años finales de la década de los veinte y los iniciales de los treinta fueron para Ortega de una gran intensidad. Su segundo viaje a Argentina en 1928 le consagró internacionalmente en el mundo cultural hispanoamericano al tiempo que su oposición a la dictadurade Primo de Rivera y su actitud en pro de la República le convertían en el intelectual de referencia dentro del ambiente modernizador. Este tomo incluye la parte que dejó inédita a su muerte de estos fructíferos años entre 1926 y 1932. La mayoría de los textos se recogen por primera vez en sus Obras completas; quince no habían visto la luz hasta la fecha.
Destacan por su importancia los cursos que impartió durante estos años.Muchos fueron previstos para un público universitario, como Principios de Metafísica según la razón vital. Curso de 1932-1933, alguno preparado para un reducido número de discípulos y otros se ofrecieron como cursos públicos de gran resonancia y éxito, así el celebrado en Buenos Aires sobre Meditación de nuestrotiempo. Introducción al presente, o ¿Qué es filosofía? Además, se ofrece por primera vez el curso que impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1928 sobre ¿Qué es la ciencia, qué la filosofía?, que se había integrado parcialmente en ¿Qué es la filosofía?Y que ahora se ha reconstruido y se publica íntegro. Se incorporan también varios escritos inéditos de contenido político.