«Contaré historias de la gran Tenochtitlán, de sus extraordinarios dioses, gritaré a los cuatro vientos que no eran tan diferentes al nuestro».
Quizás a Genoveva le hubiese gustado nacer en el siglo XXI, pero nació en el siglo XVI, en plena época de conquistadores y descubrimientos. Sus ansias de libertad, constantemente reprimidas, la llevan a embarcarse en una expedición capitaneada por su tío, Hernán Cortés, que no solo cambiará su vida, sino la de toda la humanidad. En el camino pondrá a prueba sus creencias al encontrarse de frente con una nueva forma de ver la vida: la de los temibles mexicas. Conocerá su famosa tiranía, pero también su bondad y generosidad, lo que le hará replantearse sus propios valores. Su papel será fundamental en el desarrollo de un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad.Esta novela narra el encuentro entre dos mundos aislados cuyas historias habían transcurrido de forma paralela y que se antojaban completamente distintos, pero que sin saberlo compartían las mismas inquietudes. La curiosa Genoveva nos llevará a descubrir las costumbres, dioses y creencias mexicas, comparándolas con las de los castellanos, hasta hacernos ver que realmente no son tan diferentes.
Personajes históricos, como Hernán Cortés, Marina, Pedro de Alvarado, Moctezuma, Xicoténcatl o Cuauhtémoc, se mezclan con otros surgidos de la ficción, como la propia Genoveva, Yareth o Jatziri, para mostrar una nueva versión delos hechos envuelta en un relato de supervivencia, tolerancia y amor. La mal llamada conquista de México como nunca te la habían contado.