Un texto revelador sobre las contradicciones del progreso y la cultura
El escritor y periodista Sergio del Molino es uno de los mayores expertos a la hora de diseccionar los contrastes que conforman nuestro país. Su obra La España vacía se convirtió en un ensayo de referencia para comprender los desequilibrios producidos por la despoblación del campo y la masificación de las ciudades, y su continuación, Contra la España vacía, sirvió como complemento para seguir azuzandoel debate político y social contemporáneo. Ahora, Flash publica Pijoprogre, un fragmento del último ensayo con el que del Molino ahonda en este concepto que sirve de cajón de sastre para aglutinar a un amplio espectro ideológico.
«El pijoprogre no vota necesariamente a la izquierda radical ni tiene por qué estar demasiado ideologizado. Le basta un barniz de ideas generales sobre la decencia y el bien común ante las que cualquier demócrata puede asentir».
La crítica ha dicho:
«Del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande.»
Iñaki Gabilondo
«El ensayista más original e imprevisible de España».
Carlos Alsina
«Del Molino usa la primera persona del singular de una manera que no es muy habitual en español, y menos todavía en España: no para hacer un personaje de sí mismo, ni para dar doctrina, ni para ejercer una halagadora impostura, sino para contar lo que es, lo que hace, lo que le gusta, lo que se le pasa por la cabeza, lo que le provoca sarcasmo o ternura, el tono de su vida, su amor por su familia y por su ocio.»
Antonio Muñoz Molina, Babelia