El maestro irlandés, ganador del Premio Príncipe de Asturias, vuelve a sorprender con una magistral entrega de Quirke.
«Una historia obsesiva y oscura en el mejor estilo del irlandés. [...] John Banville suele hablar de lo feliz que está cuando se pone en la pielde Black para contar sus historias policiales. Ya estoy esperando a que se libere de nuevo y nos traiga la novena entrega.»
Juan Carlos Galindo, El País
«Black es unmaestro de la novela negra de altura, del noir literario en la tradición de Simenon y Chandler.»
The Guardian
«Tal vez fuese mejor dejar a los muertos en paz, incluso si no estaban muertos.»
Arrastrado por su vitalista esposa Evelyn a unas vacaciones en San Sebastián, el patólogo Quirke pronto deja de echar de menos el lúgubre y sombrío Dublínpara empezar a disfrutar de los paseos, el buen clima, el mar y el txakoli. Sin embargo, toda esta calma y hedonismo se ven perturbados cuando un accidente algo ridículo lo lleva a un hospital de la ciudad. En él se cruza con una irlandesa que le resulta extrañamente familiar, hasta que finalmente cree reconocer en ella a una infortunada joven, amiga de su hija Phoebe. Si la memoria, o el abuso del alcohol, no le juegan una mala pasada, se trataría de April Latimer, presuntamente asesinada —aunque su cadáver jamás fue hallado— por su perturbado hermano en el transcurso de una sórdida investigación en la que el propio Quirke se vio implicado años atrás. Convencido de que no ha visto a un fantasma, insiste a Phoebe para que visite el País Vasco para salir de dudas. Lo que Quirke ignora es que la acompañará el inspector Strafford, por quien siente una aguda antipatía, y que, además, un asesino a sueldo muy peculiar emprenderá idéntico trayecto.
La crítica ha dicho...
«Black quizá se supere a sí mismo en crueldad en esta novela extraordinaria. [...] Cada página es un dechado de maestría, que lo minucioso de la narración y el cuidado por los detalles en ningún momento merman o frenan el interés del lector; por el contrario, lo acrecientan. [...] Una gran lectura, una rara obra maestra.»
José Luis G. Goméz, La Opinión de Málaga
«John Banville es un escritor enorme y hay mucho de Banville en Black [...]. Sus tramas no son un dechado de acción desenfrenada sino una experiencia literaria de estar leyendo algo que tiene que ver con una recreación artística pero también con la vida cuando pasa a través de ti. Y encima el tipo se lo está pasando en grande. Envidia. De la buena y de la mala.»
Carlos Zanón, El País
«John Banville/Benjamin Black es un maestro y su prosa es un deleite incesante.»
Martin Amis
«Black, como Banville, como los maestros, crea personajes que no son solo personajes, que están vivos, en un mundo paralelo al nuestro, el mundo de la Literatura, con mayúsculas.»
Laura Fernández, El Cultural
«El escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante.»
George Steiner
«Banville es un escritor de otro tiempo, de esa época en la que las palabras importaban. Y en ese confortable lugar sigue instalado, pese a todo, para fortuna de sus lectores.»
Inés Martín Rodrigo, ABC
«Leer a John Banville es una fiesta. [...] Un gran escritor porque desciende al reino profundo y difuso de lo que representa el ser humano.»
Miguel Ángel Oeste, El Cultural