Si te interesa la libertad, vivir como un ser libre, compaginando la cultura del cuerpo, el espíritu y el deporte, este es el libro que necesitas.
Aprovecha la ocasión.
La crisis educativa es otro más de los reflejos de la crisis de valores, del empañamiento de las virtudes, con todas sus terribles consecuencias en el mundo moderno. Un mundo en donde la libertad se ha convertido en un concepto elusivo.
¿Qué ha ocurrido en estos aproximadamente 50-60 últimos años? Antes, en mi opinión, la falta de libertad se detectaba en la débil voluntad que impedía hacer el bien. Y educar consistía en ayudar por vía de autoridad (padres, maestros, tutores,...) a adquirir los hábitos convenientes para fortalecer la voluntad de modo que el niño/a fuera capaz de hacer lo que hay que hacer le guste o no.
Con sorprendente aceleración se ha renunciado a la voluntad. Nos hemos inclinado por cambiar lanoción de bien por otro sucedáneo, que ya no es el bien objetivo sino algo que se acomoda a la persona que ha renunciado a la lucha para ser libre de verdad. Es la catarsis de la voluntad.
Propongo un aprendizaje activo, quizás limitado en el modo, en base a una experiencia que puede resultar atractiva para los amantes de la aventura, del deporte y especialmente del montañismo, a través de realizar ascensos al Pico de Aneto, la cúspide de los Pirineos, realizados con alumnos, amigos, familiares. En cada encuentro se vive una experiencia única de aprendizaje en la virtud. Este libro propone, en pocas palabras, una educación orientada a recomponer a la persona; porque recomponiendo a la persona, podremos recomponer al mundo.