En un futurista 2080 habrá tenido lugar la III Guerra Mundial y los países y las ciudades tendrán nombres de marcas comerciales.
En el año 2080, más de 60 años después de una guerra mundial provocada por la crisis económica, el mundo está dominado por las multinacionales. Los países y las ciudades se llaman como marcas: Coca-Cola Light BCN (la antigua Barcelona) o Mar Red Bull (el Mediterráneo). Con frecuencia, la ciencia ficcióninventa escenarios futuros en los que podemos reconocer el presente. Taksim se erige como una metáfora de nuestro tiempo narrada en primera persona por una periodista de guerra víctima del terrorismo y conocedora de las cloacas del sistema.
Taksim plantea un futuro muy presente dominado por la cultura de los famosos y la precariedad de las relaciones sentimentales donde se suceden los agentes secretos y las conspiraciones. Un universo ultracompetitivo en el que los humanos están tan asustados los unos de los otros que prefieren relacionarse con robots. En este contexto, Jakob, el protagonista, un afamado productor de cine, deberá aprender a asumir que su matrimonio con otro hombre ha sido un fraude y lidiar con su sentido de culpa. La ominosa sombra del terrorismo planeará en todo momento sobre ellos. Las tertulias del corazón serán el reverso.
El absurdo de ese mundo artificial y violento ocupa un papel central en este relato complejo, estructurado a partir de las perspectivas propias de cada uno de los personajes, que alterna diversos planos de narración y de lenguajes para que el sentido final de la historia siga vivo y oculto hasta sus últimas páginas. Contundente alegato contra cualquier tipo de violencia, Taksim cuenta, con modos de novela filosófica de aventuras, cómo la incapacidad de amar vuelve a las personas, o a las sociedades, enfermas.
Reseñas:
«Este escritor tiene dos cosas muy claras: cómo narrar algo que es un vértigo, una caída y un viaje y hacerlo muy bien [...] Un buen autor, con talento».
Lilian Neuman, La Vanguardia
«Dinámica... es buena, honesta, fresca y estilosa (...) Un autor de culto que destruye dogmas mientras gana adeptos».
David Bernal, El Duende
«Taksim, aparte de una buena novela, es un alegato contra la violencia y los prejuicios inmutables».
El Cultural de El Mundo
«Con su segunda novela, Taksim, el escritor y periodista Juan Sardádestripa las miserias del ser humano en el capitalismo cibernético como un Huxley a la contemporánea».
El dominical de El periódico de Catalunya
«En Taksim, Juan Sardá nos ofrece como respuesta un retrato de una Tierra futura donde el capitalismo ha desplazado del todo a la democracia (...) ¿Se dirige, realmente, nuestro mundo hacia este descorazonador desenlace? Solo puedo decir que Juan nos ofrece una respuestaclara y tranquilizadora: las personas del futuro, como nosotros, persistirán en su búsqueda de qué es amar».
Salva Rubio