NOVELA GALARDONADA CON EL III PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA
Premio Rive Gauche (Francia)
Premio de la Crítica (Venezuela)
Una fábula sobre la Venezuela de hoy, por el autor revelación de la literatura latinoamericana de los últimos años
«Estoy convencido de que todo el mal del mundo empieza en ellas. En las palabras.»
Caracas 2010. La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año.
Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman, intentando encontrar así su exacto significado.
Literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas. Abren laberintos, crean encrucijadas y producen cortocircuitos vitales. Con esta historia en la que todo parece caminar al borde del delirio. Donde la Venezuela actual se ve reflejada en un espejo atravesado por sombras apocalípticas y sus habitantes se enfrentan al destino que les aguarda inexorable; sea este el cumplimiento de sus obsesiones o la muerte.
Reseñas:
«Una fábula de rabiosa actualidad.»
Isabel Vargas, La Razón
«Un artefacto literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes.»
Jurado del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
«En The Night, Rodrigo Blanco Calderón convierte la gravísima situación de Venezuela en una impresionante metáfora de nuestro mundo contemporáneo; un mundo desorientado, desigual y violento que busca aun, entre las ruinas del siglo XX, el camino hacia un futuro que no llega.»
Gustavo Guerrero, editor de Gallimard
«Caracas en la oscuridad de los apagones como un cementerio sin voces, siendo como fue la ciudad más ruidosa del mundo, el alucinante retrato en sombras de un inframundo donde los psicópatas andan sueltos como almas en pena. El poder de mandíbula insaciable que mastica seres humanos en la oscuridad.»
Sergio Ramírez, El País
«Absorbente y complicada, The Night es mucho más que la crónica de una Venezuela moribunda.»
Enrique Benítez, La Opinión de Málaga
«The Night es la novela que da a conocer en España a uno de los grandes nombres de la actual literatura venezolana, una literatura que suele ahora dar lo mejor de sí misma fuera de sus fronteras [...].»
Juan Ángel Juristo, Culturas/s de La Vanguardia
«El estilo de Rodrigo Blanco es admirable.»
Arturo García Ramos, ABC Cultural
«Al leer los relatos de Rodrigo Blanco Calderón uno alberga la nostalgia por esos días ya remotos en que uno leía por leer; en que uno leía porque se le antojaba y lo que se le antojaba, al punto de desarrollar una fruición por la literatura que cualquiera asociaría a una adicción.»
El Mundo, Venezuela