O'Brien pinta un carrusel riquísimo de personajes en esta trilogía no exenta de humor, una obra que fue prohibida en Irlanda por una Iglesia escandalizada ante la historia de estas dos chicas que oculta el retrato de toda una época.
«La memoria y el lenguaje son las mejores herramientas de un escritor.»
Edna O'Brien
Kate y Baba han pasado su infancia en la campiña irlandesa y han forjado su personalidad entre la belleza de paisajes rurales y la asfixia de internados religiosos.
Distintas, pero inseparables, comparten la ambición de dar un vuelco a sus vidas y deciden probar suerte en la gran ciudad. Primero Dublín, que desatará el desboque, la confusión, el miedo, las pasiones intermitentes, el amor en avalancha y el dolor cotidiano de las vidas más reconocibles. Más adelante, Londres las sumerge en el matrimonio, la madurez y la fragilidad de los anhelos.
Las chicas del campo es una trilogía memorable sobre dos chicas en busca de libertad que sacudió la Irlanda de los años sesenta.
Reseñas:
«Tres novelas encadenadas entre sí y escritas a lo largo de muchos años, con un epílogo deslumbrante que le da más sentido a todo el conjunto; y son una muestra de cómo la literatura mejor escrita y más llena de humanidad es también un acto de rebeldía, una sublevación contra las ortodoxias sociales, religiosas o políticas.»
Antonio Muñoz Molina
«O'Briense enfrentó a su madre, a su país y a la iglesia para poner la sexualidad femenina en la página.»
Financial Times
«Está tan bien escrito que no te decepcionará, busques lo que busques.»
Literary Review
«Edna O'Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar.»
Alice Munro
«Las novelas de Edna O'Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria.»
John Berger
Sobre la autora:
«Edna vive, escribe, piensa, provoca, se atreve, se emociona y crece más que cualquiera que conozca -más que cualquier otro escritor, eso seguro.»
Richard Ford
«Admiro la inquietud de Edna O'Brien, su valentía y su gran ambición, pero, por encima de todo, me encanta el tono íntimo de sus novelas e historias, la sensación de corrientes y susurros, su interés por los matices. Utiliza el lenguaje sonoramente, la complejidad de su dicción coincide con lo que busca explorar en el carácter, en la percepción y en el acto mismo de experimentar el mundo.»
Colm Tóibín
«La mayoría de los escritores nonagenarios, o bien han escrito ya suúltima novela, o están asentados en una forma y un tono que resultan reconocibles. No es el caso de Edna O'Brien.»
Alec Russell, Financial Times
«Edna O'Brien mueve montañas tanto líricas como políticas a través de su escritura.»
Jurado del premio David Cohen