Shaun Prescott es uno de los autores revelación de la nueva literatura australiana: un relato alegórico y mordaz sobre la desaparición de los pueblos.
Una novela que se desliza entre Kafka y Calvino para indagar en las consecuencias del olvido y la indiferencia.
«Cuando estás en ciertos pueblos, el resto del mundo desaparece, de ahí que sea lógico que, para el resto del mundo, algunos pueblos también desaparezcan o sean una fantasía, un pueblo fantasma o un punto puramente decorativo en un mapa.» Esta novela gira en torno a uno de esos lugares anónimos y a un escritor sin nombre que acaba de mudarse allí para terminar un libro sobre las poblaciones que han perdido su razón de ser y desaparecen hasta caer en el olvido. Sus habitantes deambulan por una existencia que parece no llevarles a ningún lado: el conductor de autobús que conduce por una ruta que nadie utiliza, la chica de la radio local que trabaja en un programa que nadie escucha o el hombre que se pasea por el supermercado todo el día. La rutina extravagante de los lugareños se ve alterada el día en que la aparición de unos misteriosos agujeros amenaza la supervivencia del pueblo.
Shaun Prescott ha escrito una primera novela inquietante, laberíntica, resbaladiza y divertida, que reflexiona, con una ironía melancólica, sobre la desazón y la indiferencia de una sociedad en decadencia, que da la espalda a su historia y que ha perdido la esperanza en el futuro.
Críticas:
«Una profunda melancolía ronda las páginas de la entrañablemente sombría novela del escritor australiano Shaun Prescott [...] Una novela interesante y provocadora, inteligentemente consciente de sus propias posibilidades metafóricas, que deja tras de sí una visión poderosa de un fin del mundo que no sucede con una explosión, sino con un suspiro.»
The Guardian
«Unade las novelas australianas contemporáneas más potentes y peculiares.»
Kerryn Goldsworthy, Sydney Morning Herald
«Un lugar en el mapa se mueve sutilmente entre [...] Calvino, Kafka y Abe, pero además invoca a algunos predecesores [...] Prescott busca lo universal en una meticulosa interpretación del aquí y del ahora,y encuentra el desarraigo escondido en la localidad, para mostrarnos lo realmente perdidos que podemos estar.»
Jonathan Lethem
«Una de las novelas australianas contemporáneas más potentes y peculiares.»
Kerryn Goldsworthy, Sydney Morning Herald
«Uno de esos libros excepcionales que te interroga y te hace sentir incómodo sin saber cómo o por qué. Lo que sigue es como una caída libre.»
Ed Wright, The Australian
«Un espejo alegórico que refleja los males de la ignorancia y la xenofobia, acechantes en todos los lugares y en todos los humanos, y la fragilidad de la existencia. Un retrato fascinante aunque desalentador.»
Benjamin Myer, New Statesman
«Uno de los mejores libros de este año.»
Joseph Earp, The Brag
«Si esta novela realmente comparte algo con la autoficción, es la interrogación de la naturaleza de la ficción y los medios limitados que posee para moldear nuestras vidas. Prescott consigue unir estos espacios irreconciliables con la belleza de su prosa.»
Alan Murrin, The Spectator
«La historia mantiene un tono sostenido e hipnótico, mientras examina los rituales inconscientes de nuestro día a día y la complejidad de nuestras relaciones con el pasado. También es tremendamente divertida.»
Mandy Sayer, The Australian