En la cumbre del género, Una luna. Diario de hiperviaje es uno de los libros que explican el claro predominio que tuvo la crónica en las últimas décadas.
La idea del hiperviaje nace aquí: cuando Caparrós se da cuenta de que en veintiocho días -Una luna- ha recorrido ocho países en tres continentes, como quien cliquea los hipervínculos de una página web. Viajaba para contar historias de migraciones y destierros: desde ese muchacho que vio cómo se comían a su abuela en la frontera de Liberia hasta la muchacha embarazada vendida por su marido a un traficante en Moldavia, pasando por el mara salvadoreño avergonzado por haber violado a una mujer o la mujer zambiana contagiada de sida por un marido putañero y los diversos intentos de cruzar el Mediterráneo en botes torpes. En esta breve luna las historias se suceden y se entrecruzan, hiladas por el viaje y las reflexiones del cronista.
Duranteaños, Caparrós prefirió no publicar este libro y lo reservó para sus amigos más queridos. Quizá tenía razón: Una luna es un objeto extraño, un contraste entre mundos, una trompada en la mandíbula, una cumbre del género.
Críticas:
«El mejor cronista actual de América Latina: un soberbio entrevistador, un viajero dotado de cultura enciclopédica y de una fina ironía».
Roberto Herrscher, La Vanguardia
«Martín Caparrós es un clásico, solo que nadie lo sabe. Caparrós es, hoy por hoy, el más importante escritor del periodismo narrativo: nuestro Capote, nuestro Kapuscinski».
Jorge Fernández Díaz, La Nación
«Caparrós es un maestro de la crónica».
Juan Villoro, Reforma
«Un perturbador sistemático, un sembrador de dudas».
Francesca Lazzarato, Il Manifesto
«Caparrós escolosal en esos terrenos resbaladizos donde las cosas dejan de encajar en los moldes correctos».
Leila Guerriero, Babelia
«Martín Caparrós, uno de los más geniales cronistas contemporáneos, depura de manera exquisita, emocionada, vibrante y distanciada una prosa de un poderío narrativo excepcional».
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural