Wittig, Monique
Monique Wittig (1935-2003) fue una poeta, ensayista, filósofa y activista feminista francesa. Estudió en la Sorbona de París y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Fue profesora visitante de varias universidades estadounidenses, entre ellas el Vassar College y la Universidad de Berkeley (California), para finalmente convertirse en profesora de Francés y de Estudios de las Mujeres en la Universidad de Arizona.
Su primera novela, L’Opoponax, rápidamente llamó la atención y ganó el Premio Médicis de 1964. En 1969 publicó su segunda obra, Les Guérillères, una novela revolucionaria y fuente de las ideas de muchas pensadoras lesbianas y feministas del mundo. Wittig fue una de las primeras teóricas y activistas del nuevo movimiento feminista, llegando incluso a copublicar el manifestó del movimiento feminista francés. De hecho, su nombre fue uno de los más importantes del Movimiento Francés de Liberación de las Mujeres, una agrupación de diversas asociaciones feministas que se creó a raíz de la invisibilización de las mujeres en las protestas del mayo de 1968, en las que ella misma participó.
Considerada una precursora de la teoría queer, Wittig formó parte de la mayor revista teórica de Francia, Questions féministes, y asesoraba en la edición de la revista estadounidense, Feminist Issues. Fue la fundadora de grupos como las «Petite Marguérites», las «Gouines Rouges», y las «Féministes révolutionnaires».