San Miguel, María

MARÍA SAN MIGUEL (Valladolid, 1985)

Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y a Jesús Barranco.

En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy HartTheater y Odin Teatret) en la escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández.

Además, ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Ernesto Arias, Compañía Timbre4, el Pont Flotant, la Familie Flöz, Iida Sieghemi, Odin Teatret, SITI Company, Pablo Messiez, David Ojeda y Carlos Moya, entre otros.

Durante tres años fue profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. Además, asumía una parte de las tareas de gestión, producción y producción en ruta del Aula de Teatro.

En 2010 crea Proyecto 43-2, nacido a raíz de la investigación realizada para su tesina El teatro como herramienta pedagógica y de memoria: un caso práctico a través del conflicto vasco, y conformado por un espectáculo de teatro documental que dirige, escribe y en el que actúa, Proyecto 43-2.

A partir de esta primera experiencia decide continuar la investigación con su compañía para generar la trilogía Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva, con la que empiezan a colaborar diversas instituciones y personalidades relacionadas con los derechos humanos y la cultura de paz.

Desarrolla su trabajo como dramaturga, actriz y productora en Proyecto 43-2, e imparte diversos cursos de entrenamiento, formación y creación actoral dirigidos tanto a profesionales como a personas interesadas en adquirir herramientas teatrales como complemento de expresión, conocimiento y relación con el otro.

Actualmente se encuentra inmersa en la producción de la tercera y última parte de la trilogía sobre Euskadi con Proyecto 43-2, la grabación de un proyecto audiovisual con el cineasta Isaki Lacuesta y la colaboración como ayudante de dirección teatral del cineasta Roger Gual, además de estar gestionando varios proyectos artísticos en Colombia y Uruguay relacionados con la cultura de paz y la diversidad.

Ha recibido el Premio-Beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid en dos ocasiones, por su trayectoria y sus proyectos de futuro.

La presente obra, escrita durante el desarrollo del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, ha contado con la Beca de Creación Cultural de la Fundación BBVA 2016.